El barrio minero de Sierra Menera. La huella de una vida (1900-1987)

Un libro y DVD recopila el esplendor de Sierra Menera en el siglo XX.

El barrio minero de Sierra Menera. La huella de una vida (1900-1987) es el título de un libro y DVD con el que se pretende poner en valor el momento histórico que este barrio de Ojos Negros (Teruel) vivió en el siglo XX gracias a las explotaciones mineras.

Se trata de una recopilación de material gráfico referente a la explotación minera, con fotografías antiguas y planos, financiado por ADRI Jiloca-Gallocanta y editado por el Centro de Estudios del Jiloca, con la colaboración de la Asociación Amigos de Sierra Menera.

En el libro aparecen más de 120 fotos antiguas acompañadas de un DVD donde se recogen audiovisuales de época procedentes de la propia Compañía Sierra Menera, la F.C.V. Patrimonio Industrial de Sagunto, el Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay y también de Francisco Vicente Moreno.

El material muestra el trabajo, la evolución en el sistema de explotación del mineral, la tecnología aplicada a la explotación y su transporte hasta Sagunto, pero también la forma de esparcimiento en el barrio o la religiosidad, entre otros.

El inicio de las actividades minero-metalúrgicas del hierro en la Comarca del Jiloca, y concretamente en Sierra Menera, se fechan a partir del siglo IV a.C, según recogen Clemente Polo y Carolina Villagordo en su libro Comarca del Jiloca.

Dentro del recinto amurallado se ha detectado la presencia de escorias y destaca el hallazgo de una torta férrica en Carrasalinas (Ojos Negros), que indica la existencia de hornos de metalurgia dentro de los poblados, en zonas especializadas, donde a su vez se realizarían el resto de trabajos de fragua.

La producción en esos momentos no debió ser abundante y se destinaban los productos acabados al consumo local.

En el siglo XX la metalurgia en Sierra Menera tuvo una gran relevancia y repercusión como recurso económico, que dio empleo a un importante número de personas de Aragón y de fuera de la comunidad autónoma.

La noticia nos la han facilitado nuestros buenos amigos de “La librería de Cazarabet”, donde puede adquirirse la publicación, y la agencia EFE.

Comentarios